GANADERA “EL ROSARIO”: SUS INICIOS

  • blog-11
  • blog-10
  • blog-04

Los inicios de la Empresa Ganadera “El Rosario” se remonta a 1917, cuando Don Jose T. Bellido compra el Fundo Queque Norte y empiezan una larga trayectoria de proyectos de desarrollo en ganadería, agricultura e industria láctea, continuando con esta trayectoria el Dr. Jorge Bellido Núñez, su hijo pionero en la inseminación artificial en ovinos y uno de los primeros en lograr la transformación de la industria láctea del departamento de Puno.

Actualmente manejada por el nieto Sr. Jorge Bellido Lopera quien continúa con el proceso de transformación y modernización del Fundo, logrando tener uno de los Establos líderes en la sierra Peruana y un Hato de Ganado Brown Swiss Registrado de alta producción y adaptadas genéticamente a más de 4000 m.s.n.m.

Desde 1950 esta pequeña fábrica luego de años de experimentación dio un paso importante incorporando procesos más tecnificado en su elaboración y posterior desarrollo en productos ahora típicos de la Región como el emblemático Queso Paria y Queso Andino, también se elaboran otros productos como Queso Mantecoso de Hierbas Andinas, Queso Tipo Tilsit, Yogurt, Mantequilla y Crema de Leche, que se comercializan en los mejores Supermercados, Restaurants y Hoteles del país. Estos productos artesanales tienen un sabor único debido a factores importantes: Se usa solo producción lechera propia, que como ya se sabe es de óptima calidad, el clima del Altiplano, alimentación (pasturas) y buenas prácticas de manufactura (BPM).

Adicional a la producción láctea, cuenta con 2 ramas muy importantes e interesantes:

GANADERIA

Actualmente para el manejo y crianza cuenta con uno de los establos (Free Stoll) de mayor tecnología, en su diseño y construcción. El establo está preparado para albergar a 120 vacas lecheras las 24 horas del día, cuenta con sala de ordeño, sala de espera, corredores y oficina de Control Sanitario y de Reproducción.

Es así que la Empresa Ganadera “El Rosario” ha logrado a través de años de experiencia y varias generaciones de esfuerzo y trabajo un alto mejoramiento genético a nivel de la sierra Peruana, Control Sanitario, Alimentación adecuada con fórmulas propias y con alto porcentaje de Pasturas libres de agroquímicos cuyo resultado es una crianza y producción lechera de óptima calidad.

El nivel de competitividad y esfuerzo es superior teniendo en cuenta la altitud donde se encuentra: 4,100 msnm.

HOTELERIA

Dentro de la Hacienda también encontramos el “Tambo Queque Norte” su ubicación es inmejorable ya que está ubicado en la Carretera Puno – Cuzco, en medio del corredor turístico más importante del Perú, y de fácil acceso pues está a mitad de camino entre ambas ciudades , así los viajeros encontrarán un lugar de descanso, un verdadero Tambo o Paradero y Albergue Agroturístico, con todos los servicios e instalaciones para que se sientan seguros y cómodos, rodeados de un ambiente campestre y familiar, donde podrán disfrutar de la deliciosa cocina regional y de fusión preparada con productos propios y de la zona, también podrán conocer y ser parte de todas las actividades propias de un Fundo Ganadero con historia, tradición y de vanguardia. Así mismo, los turistas podrán disfrutar y conocer la planta quesera donde observaran todo el proceso y podrán degustar los exquisitos productos.

Para mayor información: www.tamboquequenorte.com

GANADERA “EL ROSARIO”